Blog Lean Perú
Teorías y experiencias de la aplicación de Lean Construction en el Perú

Lean Peru


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
Filosofía Lean [5] Sindicar categoría
Last Planner System [1] Sindicar categoría
Técnicas Lean [1] Sindicar categoría

Archivos
Mayo 2019 [1]
Abril 2019 [2]
Marzo 2019 [1]
Febrero 2019 [3]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


El Teatro de Operaciones

La idea de tener un ambiente libre donde las operaciones de trabajo cotidiano tenga la máxima productividad, tiene que ver con el contexto situacional en el cual se escenifica el trabajo. Para esto hay que tener en cuenta algunos conceptos clave para que no confundamos lo que significa el teatro de operaciones en una obra. Primero tenemos que revisar el concepto de Ergonomía.

¿Qué es la Ergonomía?
La ergonomía describe el estudio científico de la eficiencia del hombre en su entorno de trabajo. Esta relación de interacción entre humanos y otros elementos de un sistema puede aplicarse a teorías, principios, datos y métodos de diseño, etc. Todas estas interacciones se realizan con el propósito de optimizar el bienestar humano y el rendimiento general del sistema. El objetivo principal de la ergonomía es esforzarse por lograr el entorno de trabajo más eficiente y cómodo para trabajar dentro y alrededor de un espacio de producción.

La habilidad que apliquemos para alcanzar un entorno ergonómico es muy importante para lograr el ingenio y la utilidad humana en la mejor utilización de los espacios. Los ergonomistas, que practican la ergonomía, los que estudian el trabajo y cómo se realiza el trabajo y cómo trabajar mejor, intentan lograr este objetivo a través del diseño. Al diseñar un objeto, debe adaptarse a la mayoría de las necesidades del usuario, tanto estructural como estéticamente.

Al diseñar un entorno doméstico, por ejemplo, un arquitecto debe tener en cuenta las formas más cómodas y eficientes de trabajar alrededor de un espacio, pero al mismo tiempo mantener un diseño interesante y agradable en el área. En una cocina, por ejemplo, debe haber suficiente espacio para moverse libremente, pero aún así poder llegar a diferentes gabinetes y cajonería con facilidad y frecuencia. Una innovación ergonómica para el espacio de la cocina es el triángulo de trabajo de la cocina, donde las tres principales funciones de trabajo de una cocina, que son la refrigeradora, el lavadero y la cocina, están muy cerca una de la otra pero no lo suficientemente cerca como para hacer que alguien se sienta incómodo, por lo que son capaces de trabajar de manera eficiente en el espacio.

Cuando estudiaba ingeniería civil, llevé el curso de arquitectura. Esa fue una buena oportunidad para estudiar la ergonomía y los principios de arquitectura, espacios y movimientos; conocimientos que han marcado la base de una buena ingeniería. Me acuerdo mucho que el segundo libro estudiado fue "El arte de proyectar en arquitectura" de Neufert, excelente compendio de un estudio de distancias y espacios basados en estudio de nada menos que Leonardo Da Vinci y otros. Si deseas bajar el libro dale click en gráfico de abajo.

En casi todos los proyectos de arquitectura se utilizan las características socioculturales, psicológicas y físicas de los usuarios para primero entenderlos y luego poder obtener la ergonomía más adecuada. Es a partir de esto que se definen las proporciones y dimensiones específicas dentro de un proyecto. Durante la formulación del diseño de un ambiente, por ejemplo, el objetivo principal está en respetar los espacios mínimos de circulación, desplazamiento, necesidades y limitaciones físicas. Proporcionando así una mejor practicidad funcional, donde los componentes se organizan en el interior del espacio.

La base del proyecto, entonces, debe descubrir quién es el usuario, qué función ejerce y en consecuencia adapta las mejores cuestiones ergonómicas. Incluso en lo que se refiere a luminotécnica, color, diseño de muebles, confort térmico y acústico, o sea, todos los factores a ser considerados en un proyecto. Así, la ergonomía debe ser parte integrante del proyecto y estar presente en todas las etapas de su desarrollo. Espacios de trabajo en un mundo donde la ergonomía es un valor porque la gente es importante.

Así como hemos visto que la ergonomía tiene una importancia gravitante en el uso de los ambientes en una construcción, también tiene mucha importancia en la construcción de una obra, de cualquier tipo de obra. Sin embargo, para el proceso productivo de una obra, la importancia de la ergonomía se traduce en espacios de trabajo donde las operaciones se ejecutarán. Es decir, espacios de trabajo donde las actividades programadas cotidianamente en una obra, se ejecutan. Para ello debemos de tomar otro concepto, el paralelepípedo.

¿Qué es un paralelepípedo?
Un paralelepípedo es un cuerpo geométrico formado por seis caras, cuya característica principal es que todas sus caras son paralelogramos y además sus caras opuestas son paralelas entre sí. Se trata de un poliedro común en nuestra vida cotidiana, ya que lo podemos encontrar en las cajas de zapatos, la forma de un ladrillo, la forma de un microondas, etc. Siendo un poliedro, el paralelepípedo encierra un volumen finito y todas sus caras son planas. Forma parte del grupo de los prismas, que son aquellos poliedros en los que todos sus vértices están contenidos en dos planos paralelos. El concepto de paralelepípedo y el de ergonomía, nos llevan al concepto de teatro de operaciones en la construcción.

¿Qué es el Teatro de Operaciones?
En terminología militar, se denomina teatro de operaciones o simplemente teatro a un área geográfica específica en la cual se desarrolla un conflicto armado. También se denomina, desde el punto de vista militar, a diferentes frentes de batalla, como es el caso de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el teatro de operaciones en la construcción también es una área específica donde se desarrollan tareas de actividades relacionadas al proceso productivo, en el caso de la construcción, al proceso constructivo. Pero acá hablamos también de ergonomia y decíamos que era el estudio de espacios tratados con eficiencia para que los tiempos y movimientos de las personas tengan mayor en el uso o usufructuo de bienes construidos. Pues el teatro de operaciones en la construcción es el espacio físico dentro de un paralelepípedo imaginario, donde los actores son la cuadrilla o cuadrillas que están procesando tareas de una actividad dentro de una línea de producción general.

Teoricamente, dentro del Teatro de Operaciones (TDO) no debe haber más que las personas que tocarán el producto terminado y las contribuirán en él directamente. Es decir, se trata de mano de obra directa. En el TDO no incursionará de manera "permanente" ningún personal supervisor, este se limitará a hacer seguimiento operativo fuera del espacio asignado al TDO. Sin embargo, esto no siempre es así, este espacio físico es intersectado varias veces durante la joranada laboral por objetos y personas que "interrumpen" el proceso de producción. Las distracciones ocasionadas disminuyen el ritmo de trabajo y, por ende, la productividad; generando reinicios que pueden encarecer el producto terminado y elongan el tiempo de ejecución. Además, las "interrupciones" traen abajo la curva de aprendizaje y no se puede calcular de manera categórica el tiempo de terminación de una tarea en la jornada laboral; y obviamente, distorsiona la tasa de aprendizaje (porcentaje de reducción de tiempo por hacer tareas repetitivas - de esto hablaremos en otro momento). Trabajar y designar tareas de manera específica en un trabajo Lean, pero determinar los TDO para cada una de las actividades del Plan Semanal es una de las determinantes para lograr mayor productividad. Obviamente todo ello enmarcado bajo la Norma técnica de edificación G-050 Seguridad durante la construcción.

¿Porqué es importante el Teatro de Operaciones?
Cuando se tiene una distribución adecuada de los trabajadores en los espacios de trabajo, los procesos se tornan mucho más fáciles, siempre y cuando se tome en cuenta el tipo de trabajo que se realiza, las técnicas a utilizar y las herramientas adecuadas a la actividad operativa. Algunos aspectos importantes de la implementación de TDO son:

- Circulación adecuada de los colaboradores y de las herramientas en el espacio de trabajo.
- Interacción y un mejor flujo de comunicación de los involucrados, la cuadrilla se compenetra con el trabajo.
- Mejores condiciones de trabajo.
- Motivación, libertad y comodidad en los colaboradores.
- Incremento de la productividad.

Es indispensable que el equipo staff de obra realice un análisis y reconozca si el tipo de TDO que está empleando es el acorde a tu tipo de trabajo. Con este análisis se podrá determinar si es adecuada o si es necesario una reestructuración del TDO de los espacios de trabajo. En la segunda parte de este tema se verá la manera de implementar el TDO en función a la programación semanal y Lookahead.

Entregables:
Para bajar el libro: El arte de proyectar en arquitectura de Ernst Neufert, click acá.
Para bajar norma: Norma técnica de edificación G-050 Seguridad durante la construcción, click acá.


Ms. Carlos Vargas Cárdenas
Abril 14 del 2019

Por Carlos Vargas Cárdenas - 15 de Abril, 2019, 6:18, Categoría: Técnicas Lean
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)



Carlos Vargas Cárdenas

Ingeniero Civil. Master en Gestión Empresarial. Consultor, comprometido con la filosofía Lean Construction, enfocado en la promoción de competencias profesionales necesarias para la investigación e innovación del sector construcción. Interesado en el desempeño superior de profesionales y empresas para la competitividad de la industria de la construcción en el Perú.



<<   Abril 2019  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com